‘La Guitarra Sola’, William Giovanni

William Giovanni nace en Bogotá, Colombia. Influenciado por su padre, desde muy temprana edad, empieza la práctica de la guitarra de manera empírica. Siempre estuvo cerca de las músicas populares de su país, gracias a la inclinación hacia la ejecución de este bello instrumento. En el año 2013 inicia su formación en el Preparatorio del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Universidad Francisco José de Caldas, bajo la tutoría del maestro Daniel Forero (Colombia); y es allí donde conoce y se adentra en el campo de la interpretación de música académica en la guitarra. Actualmente cursa el pregrado en esta misma institución y se encuentra bajo la tutoría del maestro Pedro Augusto Ángel (Venezuela), quien lo ha inspirado y motivado a convertirse en un artista de alto rendimiento por medio de su sabiduría y experiencia reflejadas en su larga trayectoria como músico y docente.

Este es un trabajo discográfico compuesto, en su mayoría, por piezas del repertorio tradicional de la guitarra clásica. El repertorio seleccionado para este trabajo busca ofrecer una variedad de estilos presentados en la música académica desde el siglo XVIII hasta la actualidad en el mundo occidental –exceptuando el estilo del periodo clásico-. Presenta adaptaciones de piezas escritas originalmente para el laúd barroco, compuestas por Silvio Leopoldo Weiss, compositor alemán del s. XVIII, así como también piezas escritas en este mismo estilo pero compuestas por el gran compositor del s. XX Manuel María Ponce (México), esta vez, compuestas originalmente para la guitarra. Estas y otras piezas en el disco permiten saborear un poco de cada periodo y de cada región por medio de discursos compuestos especialmente para un instrumento como la guitarra solista.

“Es esta una experiencia muy enriquecedora para mi formación como intérprete de guitarra clásica. Abordar este trabajo desde un estudio me llevó a tomar en cuenta muchos detalles que se pasan por alto a la hora de tocar en vivo en un auditorio y, sobretodo, a desarrollar en una mejor manera la capacidad para tomar decisiones sobre una pieza en pro de la buena estructuración del discurso que se quiere brindar. Aparte de esto, ofrecer un material compuesto por música que, en su mayoría, no es nueva pero si desconocida, es un reto para el aporte al crecimiento cultural de la sociedad del hoy. La guitarra no ha sido conocida por el grueso de las personas como un instrumento capacitado para dar un discurso de manera solista, sin necesidad de acudir al apoyo de otros instrumentos. Siempre ha sido pensada como acompañante y apoyo de cantantes u otros instrumentos melódicos, pero en esta ocasión, es precisamente esto lo que me impulsa a llevar a cabo un proyecto como estos –y de hecho, le da el nombre a este disco-, la presentación de La Guitarra Sola.”

Entradas relacionadas